• Dólar
  • BNA $897 ~ $897
  • BLUE $1020 ~ $1020
  • TURISTA $1435.2 ~ $1435.2

14 C ° ST 13.11 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En la Catedral

Septenario en honor a la Virgen del Valle: Se realizó el homenaje a los medios de comunicación

07 Abril de 2024 00.39

En la noche de este sábado 6 de abril, primera jornada del Septenario en honor de Nuestra Madre del Valle, rindieron su homenaje los medios privados, estatales y eclesiales de comunicación social y la Pastoral de Comunicación. 

En un clima fraterno y de alegría por el encuentro en torno a la Madre del Resucitado, los alumbrantes pusieron en el altar lo que habita en sus corazones, durante la Santa Misa presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el obispo de La Rioja, Mons. Dante Braida; el rector y el capellán del Santuario Catedral, padres Gustavo Flores y Ramón Carabajal, respectivamente; el párroco de San Isidro Labrador, padre Javier Grosso; y el sacerdote Argentino Lauría, de Tandil.

Representantes de medios de comunicación y oficinas de prensa participaron en los distintos momentos de la Liturgia, guiando, proclamando la Palabra de Dios, elevando las peticiones al Padre y acercando al altar ofrendas particulares y el pan y el vino.

fiestas honor virgen2

Ser mujeres y varones de oración

“Que la Madre bendita los siga acompañando e iluminando para que sean de verdad constructores de paz y diálogo, forjadores de verdaderos y sanos vínculos en la sociedad y comunicadores de la verdad animada por la caridad”, dijo al Obispo al saludar a los alumbrantes de esta Misa en el comienzo de su homilía. “Por favor, sean mujeres y varones de profunda vida de oración, pues eso nos enseña la Virgen María, que permanentemente meditaba y guardaba en su corazón todo cuanto acontecía en su vida y en la de los demás”.

A continuación se refirió al tema de reflexión de esta jornada inicial de las fiestas marianas: profundizar sobre la oración a la luz del ejemplo de la santísima Virgen María. Entonces sostuvo: “La oración no es un monólogo, sino diálogo; por tanto, sólo es posible si cultivamos una relación de amor con Dios”. Después expresó: “Para dialogar es necesario saber escuchar; así también sucede con la oración: necesitamos saber escuchar a Dios. Para ello es muy importante meditar la Palabra de Dios”.

“La oración otorga la fuerza para dar testimonio con claridad y caridad del poder de la Resurrección de Jesús y de poder ser estimados por todos (…) nos proyecta y hace pregustar lo permanente e imperecedero, a fin de que no nos dejemos encandilar por lo pasajero e ilusorio, (…) alimenta la fe y hace que pasemos de meros practicantes a verdaderos creyentes, y que reconozcamos a Jesús como el Ungido de Dios Padre; por eso, lo amamos y cumplimos sus mandamientos. Ya que el amor a Dios consiste en cumplir sus mandamientos, no los vemos como una carga, sino como una paterna ayuda para poder vivir con certeza nuestra comunión con Él y los hermanos”.

 

Fe auténtica y llena de ardor misionero

Hacia el final de su predicación invocó a la Virgen: “Querida Madre del Valle, aquí estamos a tus pies para pedirte que nos ayudes a ser mujeres y varones de profunda vida de oración para que nuestra fe sea auténtica, llena de ardor misionero 'en' y 'desde' una Iglesia signada por la sinodalidad y dócil a las mociones del Espíritu Santo. Así como, Tú y Jesús, nos convenzamos que un requisito previo a toda oración es que debemos estar dispuestos a perdonar de corazón a quienes nos han ofendido, pues sólo así seremos escuchados y bendecidos por nuestro Padre celestial. (…) Por favor, querida Madre, escucha las suplicas y acoge benigna tantos agradecimientos que en estos días tantos devotos y peregrinos te dirigirán con confianza filial para que en cada uno de ellos se afiance la fe”.

Luego de la Comunión, todos juntos alabaron a la Virgen del Valle con el canto y el Obispo impartió la bendición final.